jueves, 29 de enero de 2009

Didactica

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
• Impulsar la transferencia de las competencias adquiridas en la asignatura a diferentes contextos.
• Estimular el trabajo interdisciplinario para lograr la integración de las diferentes asignaturas del plan de estudios.
• Crear situaciones que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y para la solución de problemas.
• Incrementar la realización de actividades o tareas que den cuenta por medio de evidencias, de que la competencia se ha desarrollado.
• Propiciar en el estudiante, el sentimiento de logro y de ser competente.
• Estimular la práctica de procesos metacognitivos (de la reflexión acerca de los propios procesos).
• Propiciar el planteamiento de preguntas y la solución de problemas, así como el aprendizaje a partir del error.
• Promover la relación del conocimiento con la realidad del estudiante y propiciar que desarrolle su cultura.
• Estimular la búsqueda amplia, profunda y fundamentada de información.
• Promover la precisión en el uso de nomenclatura y terminología científica, tecnológica y humanística.
• Propiciar la autorregulación del aprendizaje.
• Retroalimentar de manera permanente el trabajo de los estudiantes.
• Fomentar el trabajo autónomo.
• Promueve la autoevaluación la coevaluación y la evaluación grupal.
• Proponer ejemplos guía.
• Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de los contenidos teóricos de la asignatura.
• Propiciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
• Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes.
• Propiciar en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis, la cuales lo encaminan hacia la investigación, la aplicación de conocimientos y la solución de problemas.
• Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

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